
Esta inteligencia se puede confundir con la inteligencia espiritual en sus teorías pero la inteligencia espiritual nos habla de manera moral de esta faceta de la vida humana y además se debe entender que ser espiritual no equivale a ser religioso, aún cuando por supuesto todas las personas que practican una religión tienen una visión espiritual del mundo. Etimológicamente, la palabra espiritual significa aliento y hace alusión a aquella parte no física de las personas, a su energía vital y a su sistema valórico. Mientras que la inteligencia existencial va mucho mas allá del comportamiento espiritualmente positivo y sano, mas allá de ser una buena persona, es decir la inteligencia espiritual podría considerarse una parte de la inteligencia existencial, y no tiene esa carga moral que si posee la inteligencia espiritual.
¿De donde viene esta inteligencia? En su exposición realizada en Buenos Aires en 1997 Gardner expreso lo siguiente: “Así como existe una inteligencia natural, quizás haya una inteligencia supranatural y yo investigue durante mucho tiempo si es posible pensar acerca de una inteligencia espiritual y por muchas razones llegue a la conclusión de que la respuesta es no. Pero si considero la posibilidad de que exista una inteligencia existencial. La clave de esta inteligencia es la inclinación que tienen los seres humanos a hacer preguntas fundamentales acerca de la existencia. Por ejemplo ¿Quiénes somos nosotros? ¿Por qué existimos? ¿Por qué morimos?. Todos los niños hacen esas preguntas a través de palabras, sus juegos, los mitos, y por supuestos muchos de nosotros también nos hacemos las mismas preguntas. La razón por la cual yo considero que es media inteligencia porque aun no tenemos una localización neurológica acerca de ella”Las investigaciones de Howard Gardner se enmarcan en el desarrollo del campo de
Caracteristicas de la inteligencia Existencial
Ayuda a fortalecer la capacidad de entenderse a si mismo.
Ayuda a pararse frente al mundo y reflexionar sobre el.
Se obtiene la capacidad de autoayudarse.
Perdida del miedo sobre lo que le rodea.
Poca atención a las cosas comunes y monótonas.
Prefiere la soledad como mejor compañía.
Adquiere mayor capacidad para entender lo complejo.
Constante búsqueda de una verdad.
Constante búsqueda de preguntas y repuestas.
Hay cierta confusión entre la inteligencia existencial y la inteligencia espiritual, Lo fundamental es que la existencial nada tiene que ver con la vida religiosa, pero tiene mucha similitud a la inteligencia espiritual debido a que hay cierta curiosidad y satisfacción en el mundo suprasensible y ético que se caracteriza por la afinidad que tiene el ser humano acerca de lo que le rodea, para así buscar una satisfacción necesaria en su día a día para el camino de la felicidad y bienestar. Por lo tanto cabe recalcar la inteligencia espiritual.
¿De donde venimos? ¿Hacia donde voy? ¿Cual grande es la historia de la que hacemos parte? ¿Cual es nuestro origen? ¿Estamos solos en este universo tan infinito? ¿Cuánto hace que existimos? ¿Cuál es la fuente de la inteligencia humana? ¿Por que tendemos muchas veces hacer preguntas como estas? ¿Por que y para que estamos aquí? ¿Existe DIOS? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Adonde vamos cuando se muere? ¿Por qué le tememos tanto a la vida si nuestro único propósito es encontrar la felicidad? ¿Por qué complicarnos tanto la vida sumergiéndonos en situaciones y sensaciones que nos llevan directamente al dolor? Si usted es una de aquellas personas que en algún momento de su vida se ha cuestionado con este tipo de preguntas sin encontrar respuestas concretas entonces lo invito a que me acompañe a este gran encuentro con usted mismo donde usted decide las respuestas y genera sus conclusiones.
Actualmente toda la psicología occidental se basa en dos procesos uno desarrollado por sigmund freud en el siglo XX que mide el CI o inteligencia racional que se encarga de resolver nuestros problemas lógicos y estratégicos, luego en los años 90 aparece Daniel goleman mostrando la existencia de